Osteopatía

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

La osteopatía trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

La Formación completa en Osteopatía, según los estándares Europeos consta de 175 créditos ECTS (4375 horas), es decir, de 5 años para la obtención de C.O. en osteopatía.

“No se debería curar la parte sino se trata el todo. No se debería curar el cuerpo, sino el alma. Y si se desea que la cabeza y el cuerpo estén sanos, se debe empezar por curar la mente” .Platón

 ¿QUE SE TRATA CON LA OSTEPATIA?

  • Aparato locomotor: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz
  • Sistema visceral: gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital).
  • Cráneo: gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc…

La osteopatía podría incidir sobre todo en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud.

En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización, lo que hace disminuir los síntomas de dolor

TRATAMIENTOS OSTEOPATÍA

Por desconocimiento, muchas veces tenemos miedo a recibir cualquier tratamiento de osteopatía, ya que lo relacionamos a técnicas manipulativas muy “enérgicas”. En osteopatía se utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo (articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo). Existen dos grandes grupos de técnicas osteopáticas:

  • Las técnicas estructurales, se dividen en técnicas de thrust y técnicas rítmicas de tejidos blandos.
  • Las técnicas funcionales son aquellas que se aplican con el objetivo de relajar la musculatura, inhibir la tensión miofascial y se aplican no sólo a nivel músculo-esquelético sino también a nivel craneal y visceral.

Vídeo explicativo de Fisio Salud

Vídeo explicativo de la Escuela de Osteopatía de Madrid