Osteopatía
¿Qué es la osteopatía?
Es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
La osteopatía trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.
La Formación completa en Osteopatía, según los estándares Europeos consta de 175 créditos ECTS (4375 horas), es decir, de 5 años para la obtención de C.O. en osteopatía.
“No se debería curar la parte sino se trata el todo. No se debería curar el cuerpo, sino el alma. Y si se desea que la cabeza y el cuerpo estén sanos, se debe empezar por curar la mente”.
— Platón
¿Qué se trata con la osteopatía?
Aparato locomotor
cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz
Sistema visceral
gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital).
Cráneo
gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc…
La osteopatía podría incidir sobre todo en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud.
En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización, lo que hace disminuir los síntomas de dolor
Tratamientos osteopatía
Por desconocimiento, muchas veces tenemos miedo a recibir cualquier tratamiento de osteopatía, ya que lo relacionamos a técnicas manipulativas muy “enérgicas”. En osteopatía se utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo (articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo). Existen dos grandes grupos de técnicas osteopáticas:
- Las técnicas estructurales, se dividen en técnicas de thrust y técnicas rítmicas de tejidos blandos.
- Las técnicas funcionales son aquellas que se aplican con el objetivo de relajar la musculatura, inhibir la tensión miofascial y se aplican no sólo a nivel músculo-esquelético sino también a nivel craneal y visceral.
Te podría interesar
Fisioterapia
Ya sea una lesión, dolor crónico o simplemente la búsqueda de un bienestar óptimo, nuestro equipo de fisioterapeutas está aquí para ayudarte a alcanzar tus metas de salud.
Otros tratamientos
Estamos comprometidos con proporcionar soluciones integrales para tu bienestar. Descubre cómo nuestros tratamientos adicionales pueden mejorar tu calidad de vida.