Parálisis braquial obstétrica

Es una lesión del plexo braquial a consecuencia del estiramiento y la tracción asociada al momento del parto.

Plexo braquial:

La clasificación depende de la afectación y de la parte del plexo braquial lesionadas, por ello encontramos:
• lesión superior o Duchenne-ERB: raiz C5-C6-C7.
• lesión media : raiz C7.
• lesión inferior o dejerine-klumpke: raiz C8-D1.
• lesión total: raiz C5 hasta D1.

Entre otras consecuencias podemos encontrar: tumefacción e inflamación, incluso en ocasiones hemorragia, acortamiento del brazo, atrofia muscular. según la sección lesionada tendremos una afectación muscular o otra, siendo los músculos más normales de lesión los siguientes: deltoides, biceps braquial, supinadores, flexores del carpo, flexores largos de los dedos, etc.

Como fisioterapeutas nuestro objetivo será prevenir y reducir contracturas y deformidades, mantener el rango articular fisiológico, mejorar el trofismo y la circulación, trabajo de reeducación siguiendo las etapas del desarrollo y por último la integración del miembro afectado en el esquema corporal y funcional. todo esto se conseguirá mediante estiramientos, masajes, tratamiento postural, movilizaciones activas y pasivas, juegos para integrar el brazo en el logro de los hitos evolutivos correspondientes a su edad.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones el tratamiento es quirúrgico, realizando una cirugía reconstructiva del plexo braquial, pero este tratamiento puede causar problemas ortopédicos, por ello sigue siendo necesario el tratamiento con fisioterapia y así evitar complicaciones.