Fisioterapia del periparto

Uno de los servicios que más satisfacciones procuran a nuestras clientes y a nosotros es la Fisioterapia del Periparto. Consiste en una preparación al nacimiento en la mujer embarazada y una rehabilitación post parto. Consta de diferentes fases:

  • La fase de conceptualización, ya se puede empezar a trabajar hasta 6 meses antes de la fecundación con diferentes técnicas y estrategias.
  • La fase de exogénesis o pre parto, desde el 4º mes de embarazo hasta el 9º mes.
  • El parto.
  • El post parto, que se puede extender hasta 8 meses después del parto.

En las diferentes fases, el fisioterapeuta puede actuar de forma directa o indirecta (como en el parto, ya que el trabajo realizado durante el embarazo, facilita el control del dolor de las contracciones uterinas, mejora el estado del periné, etc.)

Es importante trabajar la pelvis, para mejorar su movilidad y facilitar el pasaje del bebé por el estrecho superior, medio e inferior. Así mismo, preparar el periné de la mujer, para que sea más elástico y disminuir los desgarros y las episiotomías del parto con técnicas de masaje perineal.

El dolor y las contracciones uterinas es uno de los principales miedos de la mujer embarazada, es importante conocer que existen técnicas y ejercicios durante esas contracciones que hacen disminuir la presión sobre el útero. Se pueden realizar juegos de rol durante el embarazo y conocer que tipos de pujos deben realizarse durante el parto, que hacer en la dilatación, etc.

Por último conocer la lactancia, la leche materna se adapta como ninguna otra al bebé, tiene la proporción de proteínas, grasas, azúcares, minerales y factores protectores necesaria. Hay estudios que demuestran que los niños amamantados obtienen luego un mejor resultado en los exámenes de cociente intelectual que los niños alimentados en base a biberón, el impacto de la experiencia táctil, al estar tan frecuentemente piel a piel con la madre, es importante para su desarrollo y a su vez, es fuente de gran consuelo y seguridad en los niños que se ven beneficiados emocionalmente. Es importante, que las madres conozcan estos beneficios y que existen técnicas de masaje que facilitan esa “subida” de leche.

Las sesiones deben ser tanto individuales, con la pareja como colectivas. Van a depender de cada caso en particular.

La fisioterapia del peri-parto, es altamente recomendable, ya que ofrece gran cantidad de beneficios para la salud de la madre y el bebé, además de preparar el cuerpo para el trabajo de parto.

Finalmente, es importante señalar que el papel del fisioterapeuta es complementario al trabajo de la matrona y del médico.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *